Respuestas al foro creadas
Buenos días a todos,
He tenido días muy liado y la verdad es que he ido dejando esta reflexión que quiero compartir con vosotros día a día.
Pues sí, un curso distinto, no solo en la parte práctica, sino también en la parte «espiritual» de nuestra meditación/relajación. Gracias al regalo que nuestro maestro Lucio nos hizo el sábado, dado a través de su maestro espiritual, en forma de mantra, con una frase que a mi modo de ver resume muy bien los últimos acontecimientos de nuestra escuela.
No estoy, creo, preparado para ver la repercusión de este regalo, pero se de la importancia del mismo por medio de las palabras de mi maestro Alberto, y se que es algo muy excepcional que se de a un no-iniciado como soy yo. Y me quedo con las palabras que dijo Alberto en su extensa e interesantísima charla del domingo «Algo habrán visto en nuestro grupo de Aikido para hacernos semejante regalo». Por lo que una vez más, agradezco muchísimo este «presente» que se nos ha otorgado, pues al menos en mi caso, me guió perfectamente en la relajación de ambos días.
En cuanto a la practica, una vez más vimos los distintos estilos de aikido que tenemos en nuestra escuela, sin salirnos de la línea maestra marcada por nuestro maestro Lucio. Enriquece nuestra vía, añade detalles nuevos que vemos en otros maestros con los que no estamos habituados a practicar.
El aikido siempre hemos dicho, o siempre digo, que es una via espiritual, un camino de aprendizaje donde tenemos que ir añadiendo a nuestra esfera nuevos detalles. Estos cursos nos valen para ello. Añadimos detallitos, formas nuevas que nos enriquecen.
Esta semana pasada he asistido al curso de Endo Sensei (uno de los últimos alumnos directos de O’Sensei) en Granada. Un aikido distinto, otros compañeros con los que practicar, cada uno con su técnica, con su aikido. Todo suma, todo enriquece, todo añade. La línea de nuestra escuela sigue mucho la línea de Endo Sensei, mucho musubi, nada de brusquedades (de hecho Endo siempre dice que las técnicas nunca a la fuerza, no lo ve como Aikido) y siempre, siempre insistiendo en que hagamos el Aikido nuestro, es decir, que no intentemos copiar lo que veamos. Es lo que debemos hacer cuando varios maestros nos enseñan su forma de hacer las técnicas. No debemos copiarlos, sino enriquecer nuestro aikido con detalles que extraigamos de su estilo.
En fin, que como siempre, muy interesante el curso nuestro. A seguir enriqueciendo nuestro camino.
Y al maestro Lucio, desearle una pronta recuperación. De corazón.
«Para practicar plenamente el arte del aikido, debes calmar el espíritu y regresar al origen. Limpiar el cuerpo y el espíritu removiendo malicia, egoísmo y deseo. Sé siempre agradecido por los dones recibidos del Universo, tu familia, la Madre Naturaleza y tus semejantes los Seres Humanos»
Un abrazo.
Preciosa cita Beni. Me ha recordado a una frase que oí a otro gran científico y divulgador, ya muerto hace unos años, el gran Carl Sagan, autor de la serie Cosmos (que si alguno no la ha visto recomiendo visualizarla aunque su contenido esté ya desfasado y desactualizado pues data de los 80) y que dice así:
«Existe la profunda y atractiva noción de que el Universo no es más que el sueño de un dios, quien, después de 100 años de Brahma, se disuelve en un sueño sin sueños y el Universo se disuelve con él, hasta que, después de otro siglo de Brahma, se despierta, se recompone a sí mismo y comienza de nuevo a soñar el gran sueño cósmico.
Mientras tanto, en alguna parte, hay un número infinito de otros universos, cada uno con su propio dios soñando el sueño cósmico. Estas grandes ideas son empañadas por otra, quizá incluso mayor, que dice que los hombres podrían no ser los sueños de los dioses, sino que los dioses son los sueños de los hombres»
Feliz semana.
Gracias Beni por la reflexión, y gracias Rafa por la tuya también.
Hace unos días acontecimientos acaecidos me han hecho pensar y reflexionar sobre qué es o debe ser un Maestro para nosotros, no solo en el Aikido sino en la vida en general. ¿Qué busco yo en él? Busco alguien que me guíe, no solo en el sentido práctico sino filosófico también.
Cuando vivía mi padre, veía en él la figura de un Maestro, un modelo a seguir, un espejo en el que mirarte, el que escuchar consejos, etc.
Los Maestros que tengo ahora (pues considero que aunque mi Maestro directo sea Alberto, tengo también en el Maestro Lucio y en el Maestro Roberto dos ayudas y modelos a seguir) son guías, elementos de cohesión de toda esa gran familia de la que habla Beni, no sólo de Afamadrid, sino del mundo aikidoca en general.
Debemos buscar la armonía tanto dentro como fuera del tatami (cuántas veces se nos ha repetido ese mantra). Si alguien toma otro camino, pues bienvenido sea. Si alguien considera que la maestría está en otro lugar, pues bienvenido sea. Si alguien antepone razones personales a seguir con el aikido, por supuesto bienvenido sea.
Todos los motivos sean bienvenidos, pues no estaríamos siguiendo el camino marcado por el fundador si no fuera así. Como dice el Maestro Lucio muchas veces «Hagamos aikido con el mundo!!». Que frase más concluyente, sencilla de entender y a la vez difícil de seguir.
Aunque haya gente que ese sentido no lo haya encontrado, ni lo encontrará en muchos años de práctica, debemos hacer aikido con ellos, intentar guiarles, conducirles sin violencia, volver a llevarles al sendero de la armonía.
Es en este grupo, en Afamadrid, donde puedo decir que he encontrado este camino, donde creo que es el mejor lugar para desarrollarnos.
Donde no puede haber mejores Maestros, compañeros, que nos guíen en este sendero.
Donde estoy seguro, segurísimo, que este «grupo humano» es el mejor que puede haber para ello.
Siento esta chapa pero necesitaba exponerla, y mostrar mi agradecimiento hacia mis Maestros, hacia mis compañeros de aikido.
Y como decía un caballero Jedi de cuyo nombre no quiero acordarme:
«Tu destino discurre por un sendero diferente al mío. La Fuerza estará contigo siempre.» No intentemos guiar a alguien que no quiere ser guiado. Dejémosle seguir su camino.
Un abrazo.
Alex.
Buenos días,
Pues nada, ya pasó el curso y los exámenes (que durante tanto tiempo hemos estado preparando). La verdad es que siempre que había tenido un curso donde me iba a examinar, tenía el regusto de que no había disfrutado plenamente de él, bien por los nervios, bien por las ganas que pasara ese momento del examen o qué se yo. Este no ha sido así, al menos hasta 5 minutos antes del examen.
He disfrutado todos y cada uno de los minutos de él: el sábado por la mañana con la meditación, que te ayuda a entrar en «trance» y a estar en paz con uno mismo, realizando la meditación como mejor puedas (lo siento, Maestro Lucio, pero muchas veces esa serpiente malvada de la que hablas, me viene a la cabeza y me resulta muy difícil volver a llevarla con amor, y los pensamientos que me vienen hace que me distraiga ligeramente de la meditación). Seguidamente el curso/clase de armas, donde es gustoso practicar con compañeros a los que no ves en todo el año o con los que no practicar muy asiduamente.
La charla de Gallardo, como siempre llena de detalles, historias, anécdotas muy muy interesantes. Esta vez, repasando brevemente la historia de Japón y con una sorpresa final: un regalo en forma de chapa de madera con el dibujo de un cormorán, símbolo de nuestra asociación, realizada elegantemente. Muchísimas gracias por el regalo tanto a los alumnos como a la asociación en forma de camiseta o ¿poster? (no se como llamarlo), detalle precioso hacia el Maestro Lucio. Jose Gallardo, eres un crack!!
Es reconfortante ver la cantidad de compañeros que pueden entrenar en un sitio tan reducido sin tener ningún accidente. Ahí es donde creo que hay que sacar un extra de concentración, como dice el Maestro Lucio, para no dar a alguien.
La comida genial: ese arroz vegetariano es recomendable, y aunque el Maestro Roberto no sea de la opinión de beber alcohol en la comida con un entrenamiento después a la vista…… qué bien siente una cervecita con limón en tan grata compañía de compañeros y compañeras de otros dojos hablando de lo divino y lo humano.
Siguiendo con el curso, por la tarde fue una paliza: entre el calor que hacía, la cantidad de gente que éramos (de nuevo, es de agradecer que haya tanta gente, para así estar más concentrado en el trabajo y en nuestro entorno), la hora que estuvimos en suwari waza, pues que al final uno acaba no pudiendo casi ni andar. Pero muy reconfortante (aún los nervios del exámen no habían aparecido).
Y el domingo, pues más de lo mismo: la meditación de nuevo me costó encontrar ese «camino» del que habla el Maestro Lucio para meditar; no pude relajarme del todo, no pude contenerme de distraer mi mente hacia técnicas de aikido, que mi mente se afanaba en mostrarme. Así que sin forzar, las fui visualizando y dejando que los pensamientos fluyeran. No se si eso es correcto, pero cuando no puedes quitarte un pensamiento de la cabeza lo mismo tienes que dejar que ese pensamiento vaya pasando como una película en un cine.
Y la clase del domingo pues fenomenal; nuevos compañeros con los que practicar (gracias Bea y Pepe por calmarme algo y ayudarme a servir de Tori cuando me puse con vosotros).
Y llega la hora: el examen. Seguía sin estar nervioso, y comenzar por armas creo que me ayudó a tranquilizarme aún más. Teniendo además de compañero a Rafa Lamarca, y siempre sin criterio para opinar en esto, haciéndolo correctamente o al menos sin ponernos nerviosos, la hora se nos pasó, al menos a mi, volada. Intentamos realizar los ejercicios como dice el Maestro Lucio, con proyección, relajados, sin brusquedades….. No se si lo conseguimos pero se intentó.
Y después llegó para mi la peor parte, por el calor, el cansancio, los bloqueos que nos salen , por muchas cosas.
La parte de exámen en la sala, con un calor y humedad sofocantes. Intenté relajarme, respirar, moverme, descansar, no pensar, dejar que fluyeran las técnicas, siempre sin pensarlas como nos repite una y otra vez el maestro Lucio. Algunas salían, otras no, pero intentando no pensarlas…. Y qué cansancio!!!! Debí perder unos dos litros de sudor (el peso de mi kimono lo atestigua al terminar el examen).
Y después de muchas técnicas, fallos, imprecisiones, sobrevivir a los kokiuhos de David el Panadero (qué grande eres, David!!), pues finalmente todo acabó, para bien, pero agotadísimo (desde que terminó el examen) hasta que saludamos me dio un mareo y un vértigo que si me levantaba en ese momento me caería redondo.
Lamentarlo por los compañeros de Majadahonda, Antonio, Raquel y Rafa a los que tengo mucho aprecio y cariño y que estoy seguro que a la siguiente lo harán perfecto. Ánimo chicos!! A los compañeros de primer kyu, que no pude ver los exámenes, seguro que estuvieron genial y que aguantaron como jabatos. Me alegro por ellos, pero sobre todo por Edu, compañero mío de Villalba, que tan bien se lo ha preparado durante estos últimos seis meses.
También me alegro enormemente por Agustín, que en su examen del miércoles tuve el honor de estar y ayudarle en lo que pude (espero haber ayudado más que molestado). Eres un ejemplo de humildad, constancia y trabajo.
Y quería por último agradecer a varias personas que me han ayudado a este logro:
a mi maestro Alberto por darme confianza, apoyo, y tantas cosas que luego me han servido para el examen.
A Beni, que con tanta paciencia nos ha acompañado en ese camino, sin pedir nada a cambio. Como te dije has sido la luz. Te debo ya tanto, compañero…..
A Roberto, Jorge, Angel Cuesta (que nos acompañó también los meses que entrenamos y que tanto me enseñó de armas) que han sido compañeros de esta «aventura» y que tanto hemos pasado, entrenado y nos hemos ayudado juntos….
Luismi, tampoco me olvido de ti y de esa mañana en los Laguitos, repasando armas.
Bea, Fernando, Lorenzo (que no se pudo presentar por una lesión que tuvo), Ernesto, Lino, Luis Bona, el gran Diego, Agustín,……
Y al Maestro Lucio, por su apoyo también, confianza, caña que nos ha metido, correcciones, etc….. Mil gracias.
Ha sido genial entrenar en el Escorial este mes, lo echaré de menos y espero pasarme algún día por allí, siempre y cuando el Maestro me de su permiso, claro!!
En fin, que vaya chapa que os he metido, pero creo que tenía la necesidad y obligación de contarlo, si no estallaba.
Gracias a todos.
Un saludo.
Hola Rafa,
Muchas gracias por lo que me toca y como siempre es un placer contribuir con lo que uno buenamente pueda, sea en forma de transmitir los pensamientos o inquietudes y plasmarlos en la web como tú y otros compañeros hacen o simplemente gestionar áreas de la asociación de la manera que buenamente podemos.
Sabemos que es complicado escribir, a mi incluso me cuesta mucho no solo expresarlo sino escribirlo, por lo que lo dejo a los que tenéis más facilidades de verbo, y me gusta la comparación que haces con la cerilla (cuantas cerillas habremos roto antes de poder prender una!!!)
Se agradecen siempre las críticas y las opiniones (siempre hechas desde el cariño y el respeto, cualidades que hoy en día no todo el mundo tiene ni sabe gestionarlas) y por ello animamos desde aquí a que cualquier defecto (que los hay, y muchos), cualquier fallo o cualquier mejora que se pueda realizar en la web nos la comentéis bien por esta via, bien enviando un correo en el enlace de Contacto del menú superior.
Gracias de nuevo Rafa por ser parte activa en esta web. Te debo una visita médica 😉
Un saludo.
Pues si, Rafa, la verdad es que es un placer reencontrarse con compañeros de otros Dojos que o no hemos coincidido mucho en los últimos cursos o hacía tiempo que no veíamos.
Y si, es muy buena idea la iniciativa de vernos a principios de año….. aunque sea luego tomándonos unas cervezas. La verdad es que como tradición de navidad puede estar bien. Aunque no depende de nosotros, claro!
Felices Reyes y que se acuerden de vosotros si habéis sido buenos… y malos también, qué co…rcholis!!!
Saludos.