Lucio Álvarez
Guest
Entradas: 180
31 octubre, 2016 at 10:17 #3637

Disculpa que intervenga en tus cuestionamientos Fernando…

En la exposición de Sami está claramente incluida la respuesta a cualquier duda: A más consciencia menos ego. Así de claro.
En cualquier caso, ¿cómo se consiguen el acrecentamiento y el predominio de la consciencia? Tratando de mantener una actitud concentrada en todo momento -zanshin-. Esto solo requiere de práctica. Practicar y practicar con firmeza y constancia hasta que la concentración se haga hábito.
Practicar pero sin violencia, sin brusquedad, sin entrar en combates sicológicos que siempre favorece la expansión del ego. Cuando aparezca la duda, concentración; si la ira, concentración; cuando la dispersión, concentración; cuando la controversia -ya sea externa o interna- concentración; cuando la debilidad, concentración; si el reproche, concentración… No es tan difícil. Requiere, eso sí, tesón y una gran dosis de humildad y auto-sinceridad, pero no de ninguna habilidad especial…, salvo la paciencia.
Un discípulo preguntó a su maestro Zen en qué consistía la concentración, el maestro respondió: «Cuando ando, ando; cuando como, como; cuando medito, medito…»

Un abrazo

Lucio Álvarez