-
Abierto
-
Al ver la última entrada en la web (La práctica de la atención plena), recojo el testigo 😉
Me imagino que Musubi no llega de manera fácil, exige mucho tiempo, respeto, gratitud.
Bajo mi punto de vista en el vídeo se ve una práctica de la atención plena de las emociones, de como la impaciencia, la intolerancia, el buscar o encontrar conflictos, es decir que nos toquen las teclas que nos hacen saltar, se les puede dar la vuelta con la Atención y tornarlos en comprensión, preservación y compasión.
Pues eso que al ver esta entrada y mi estado personal de darle vueltas a cosas; hasta que un intercambio de wasap con Ángel Cuesta, que me dijo, o por lo menos el mensaje que yo quise recibir en ese momento era algo así como deja de contemplar, de darle vueltas a las cosas y Medita!!! entonces agradecí sus palabras y empecé a indagar y a tratar de retomar la práctica de la Meditación, releyendo notas y libros.
Si lo que realmente queremos hacer es recorrer un camino interior como el Aikido hasta sus últimas consecuencias, sigue leyendo, si no para, porque posiblemente malinterpretes, estas creo, que claras palabras.
Al principio hay que eliminar muchas impurezas, bloqueos físicos y mentales de nuestras vidas, para eso entre otras disciplinas nos ayuda el Aikido.
Eliminando las etiquetas o prejuicios que pongo a la gente, normalmente con elevadas expectativas subiéndoles el nivel: de amigo a superamigo, de maestro a supermaestro… me relacionaré con ellos de un modo más realista, y no reaccionaré con malentendidos, cavilaciones, o incluso con rigidez o violencia. Esta es alguna de las impurezas que tenemos que sanar para no sobrecargar el cuerpo.
Cuanto más nos esforcemos en esto mejor será nuestra experiencia de quietud y silencio.Como suelen indicar los textos iniciáticos a las prácticas de atención plena:
Nunca se es demasiado joven, viejo, impetuoso, extresado, enamorado, cansado,…. para empezar o continuar la práctica.
Cada persona en cada etapa de la vida tiene unos deberes:
. el joven o la joven dependiendo de sus inquietudes querrá quizás dedicar mas o menos tiempo a la práctica, pero 20 minutos por la mañana y 20 por la noche seguro que puede.
. el padre o madre de familia tiene menos tiempo pero también 20-30 minutos al día seguro que se puede sacar. O incluso dos veces de 20-30 minutos llegando así a la hora.
. cuando más fácil resulta es a partir de los 50 años, cuando se tienen menos preocupaciones familiares y laborales, o en la jubilación.
Cuanto más se práctica menos esfuerzo nos costará e incluso el cuerpo pedirá aumentar los tiempos quizás. Hay multitud de artículos en revistas de medicina y divulgación acerca de los beneficios de estas prácticas, se pueden buscar en la web. Así como montones de prácticas en libros de monjas y monjes budistas con meditaciones, o webs con meditaciones guiadas que al principio nos pueden ser muy útiles, pero que si se puede complementar con la práctica con un maestro y compañeros, como todo en la vida mejor.Qué es la meditación según algunos Maestros:
La meditación es un ejercicio mental que involucra pensamientos.
Los pensamientos son formas que aparecen y desaparecen, no tienen consistencia en sí mismos, dependen del pensador. Si durante la meditación se paran los pensamientos, bien pero no es el objetivo. Los pensamientos no son malos, lo que es perjudicial es pensar incorrectamente de los demás o de las situaciones.
La meditación tampoco es para conseguir la liberación del sentimiento de que falta algo. Ni para conseguir experiencias místicas, las fantasías dependerán de nuestras vivencias y las generaremos nosotros, en cualquier caso. Si se consigue aumentar la intuición perfecto pero tampoco es el objetivo.
Entendiendo que los deseos son naturales y no es necesario eliminarlos, con la meditación tampoco conseguiremos que se cubran nuestros deseos materiales.
Algunos dicen: la meditación no es contemplación, ni concentración; ya que aunque utilicen estas y se mejoren, no es su finalidad.
El objetivo es conseguir una mente preparada para la exposición y escucha provechosa a la Enseñanza de la Verdad invariable en los tres espacios de tiempo y espacio. La meditación es para ayudarnos a establecer mejor nuestras prioridades y evitar que estemos tan distraídos que no escuchemos a los demás con objetividad.Para ello lo primero que se busca es la Relajación, para reducir la velocidad, ya que no se puede ir todo el día a 200 por hora. Desenfocando la atención, para ello se invoca o se induce a la serenidad, comenzando por una postura estable, y se sigue por ejemplo llevando la atención a todas las partes del cuerpo, haciendo un escaner de respiración y relajación de cada parte, dedos de los pies, pies… hasta llegar a la coronilla, como hacemos en los cursos de armas, verano e invierno de Aikido.
Otras formas de relajar son:
– la observación o visualización de la naturaleza, el mar… ; nuestra propia respiración, cuando observamos la naturaleza no queremos cambiar nada, entonces ¿por qué queremos cambiar o que cambien las personas que están a nuestro alrededor o los momentos, o nosotros mismos? .
– observar el aire en las fosas nasales y sus pausas.
– la música, también nos puede ayudar a relajar.
– visualizar personas santas cuyos atributos puedan ser inducidos a nosotros, trayéndonos o entregándonos serenidad.
Puede haber cierta creatividad en esta parte para conseguir la relajación.También se puede comenzar con una respiración alterna, es una respiración avanzada que requiere una mínima técnica y que os debe enseñar un maestro; que equilibra los dos hemisferios cerebrales entre otras cosas, y luego continuamos con la fase de relajación.
Lo segundo es la Concentración, para trabajar el Enfoque de la atención, capacidad de enfoque, aumentar el periodo de concentración, y retener ese estado de concentración. Por ejemplo repitiendo mantras que impliquen al Señor, ya que el buscador espiritual implica al Señor en todo; prestando atención a los silencios entre ellos, y sin visualizar su significado simplemente prestamos atención al sonido, susurro o en la mente.
Se pueden usar rosarios de cuentas como en el cristianismo ó el mala (el maestro enseñará la manera correcta de usarlo).
También se pueden realizar operaciones matemáticas sencillas en esta fase, o más complicadas, según la capacidad del meditador.
La fase de relajación es muy necesaria e importante ya que si en nuestra vida sólo hay concentración, acumularemos mucha tensión, y saltaremos a la mínima.Lo tercero puede ser o la Expansión o la Contemplación en valores; se suelen realizar: Relajación, Concentración y Expansión, ó Relajación, Concentración y Contemplación en valores, en las etapas previas del buscador espiritual.
Expansión, el arte en general nos transporta, nos hace trascender el propio arte, ya sea leyendo, tocando o escuchando música, poesía, haciendo Aikido,… la idea es no encorsetarnos en nuestros roles, si traemos la visualización del universo por ejemplo como algo infinito, el universo conocido manifestado esta formado por billones de galaxias y cada galaxia por billones de estrellas, si son medianas como la vía láctea, y algunas por estrellas mucho más grandes que el Sol, y del desconocido manifestado y del desconocido inmanifestado ni hablamos…; entonces nos vemos como algo mayor; realizamos la inversión de vernos insatisfechos con nuestros problemas en nuestra mente, abrumados por la comparación con los demás, por mis batallas, entonces mis problemas se hacen pequeños, y no me quedo con lo material, familia, amigos, trabajo, barrio…Tras esta fase hay que regresar por el mismo camino, a la estancia, al cuerpo… y abrir los ojos despacio, sin prisas.
Contemplación en valores, elijo un valor en el que tenga una deficiencia, cada uno sabemos cual es el nuestro perfectamente; ser menos controlador/a, paciencia, tolerancia, ser menos airado(me frustro con frecuencia o rapidez)… y me veo como si lo hubiera conseguido, es una sugestión, no lo tengo, pero como si lo tuviera. Se puede ser creativo por ejemplo, si implicamos al Señor, en el modo en el que me da ese valor…
La práctica de la meditación, si implicamos al Señor(sino no se puede llamar Meditación) como todo en lo que impliquemos al Señor nos dará gracia, tan importante para el buscador espiritual.
Aunque la meditación no es lo que más gracia da; según Ramana Maharshi maestro de Vedanta, en «Upadesa Saram» dentro de una obra de un alumno suyo que le pidió que escribiera algunas aclaraciones, ya que los maestros de Vedanta no añaden ni quitan nada a la enseñanza tradicional, como mucho hacen alguna aclaración. En el verso 4 dice:
» La adoración(ofrenda), recitación y meditación son obras del cuerpo, habla y mente respectivamente, cada una es superior respecto de la acción previa.»Por relacionarlo con algo: si lo piensas pero no lo dices, si lo dices pero no lo haces…,pues esto parecido. Aunque lo importante es que en nuestra vida todo lo hagamos de buen grado, cada una de nuestras acciones u omisiones son por algo y tendrán una consecuencia, hacer de nuestra vida una ofrenda al Señor es una de las claves.
También interesante es el verso 11 :«Mediante la regulación de la respiración remiten los pensamientos en la mente oscilante como la jaula restringe a un pájaro.»
Por relacionarlo con algo me imagino que por eso algunas escuelas de meditación budista, consideran la atención en la respiración, una técnica o práctica completa.
Además este verso lo podemos relacionar con la práctica de Aikido, volver a la posición, a la respiración en el hara, hace que nuestra proyección actuando como ataque o neutralidad sea correcta y no nos perdamos en rigideces en ambos casos, como yo lo veo.Consejos básicos:
Cuando inicies tu meditación, siéntate en el mismo sitio, idealmente en un cojín de algodón u otro compuesto vegetal, o de origen animal que no haya sido necesario matar para sacar el tejido. Después de un baño caliente a primera hora de la mañana, para que no te distraigas, y no te distraigan, los brahmanes en India deben rezar 3 veces al día, a primera hora de la mañana, por la tarde(mediodía), y al anochecer. Se lavan primeramente para estar puros externamente y a través de la meditación purificarse internamente. La recitación antes de dormir es muy bueno.
Cuando estamos practicando meditación o Aikido muchos obstáculos pueden aparecer, la duda, el descuido, la falta de determinación, falta de concentración…. todos ellos aparecerán en algún momento durante la práctica. Si no estamos bien tranquilos, con los pies en la tierra, nuestra mente se distraerá con facilidad.
Nada más que pueda decir creo… 🙂
Espero que os sea revelador y de utilidad, este rápido resumen.Gasho !
Rafael S.G.
El foro Opiniones 2017 está cerrado a nuevos temas y respuestas