El aikido no es un deporte – por Lino Hurtado

Hoy el maestro Alberto nos ha dicho que el aikido no es un deporte, y que AFAMADRID no está adscrita al Consejo Superior de Deportes.
 
Sólo han pasado un par de meses desde que empecé, pero ya lo sospechaba.
 
Tengo 45 años, hace veinticinco que no me movía, tengo una hernia de disco y esporádicamente  se me sale un hombro: Desde luego no soy un deportista, entonces no debo estar practicando simplemente un deporte.
 
Entonces, ¿Qué es el aikido?
 
¿Técnicas de defensa personal? Para mí no, no lo es, o al menos no es lo que busco.
Es lógico, cuando fuese capaz de aplicar con eficacia y naturalidad cualquiera de las 3000 técnicas básicas de las que se habla, tendría una edad en la que ya no necesitaré ni defenderme.
 
¿Es un arte marcial? Marcial creo que tampoco. Al menos donde yo lo practico. Marcial es un adjetivo que la R.A.E. define como: “Perteneciente o relativo a la guerra, la milicia o los militares”. Lo que observo día a día del maestro Alberto es que todas las técnicas tienen como fundamento una interacción en armonía entre uke y tori. Cuanto mayor es esa armonía más cómodo me encuentro en la práctica. Dudo que
en un combate haya armonía entre los contendientes.
 
Lo que para mí sí que es, es una expresión del ARTE, como lo son la pintura, la música, la danza o cualquier otra expresión artística. Me descubro frecuentemente con la boca abierta observando cualquier explicación de una técnica. Me admira la plasticidad en los movimientos de cualquiera de mis compañeros que llevan varios años practicando. Cuando el maestro Alberto nos regala la ejecución de una proyección sin necesidad de contacto con el uke y nos habla de KI-IKU experimento la misma sensación que la primera vez que vi la Gioconda.
 
Pero además es un arte del que tienes el privilegio de formar parte, de la misma forma que Velázquez aparece en Las Meninas. Para no parecer presuntuoso, decir que yo me siento como cualquier sombra de ese cuadro, marginal pero en el cuadro.
 
En aikido, como en otras expresiones artísticas, no hay competición, ni puedo imaginarla. Tampoco puedo imaginar una competición Mozart “contra” Tchaikoiski.
 
No voy a extenderme pero hay muchas otras razones por las que lo considero Arte.
 
Además estoy seguro de que hay mucho más, lo intuyo. Clase a clase descubro que es una actitud, que la práctica es un reflejo de dicha actitud, que hay una filosofía que espero conocer, comprender y compartir.
 
He buceado en internet, he descargado suficientes documentos, imágenes y vídeos como para que la SGAE ponga precio a mi cabeza y me doy cuenta de que he tenido la inmersa fortuna de empezar a practicar en el seno de AFA con cuya concepción del Aikido, que empiezo a conocer, me identifico completamente. 
De momento se muchas cosas respecto a lo que NO es Aikido. Espero poco a poco descubrir lo que es, estoy seguro que será un camino apasionante.
 
Supongo que cualquier compañero con más años de práctica y con mucho más conocimiento podrá rebatir, corregir o criticar mi opinión. Lo aceptaré con mucho gusto.
 
Por el momento solo me queda despedirme y daros las gracias.
 
Lino Hurtado Delfa
Polideportivo de Villalba