Dado que el Aikido es una actividad que se practica en todo el mundo, siempre se usa la terminología japonesa original, como convenio de entendimiento entre todos los aikidokas.
Términos generales:
– AI: Armonía, unión, amor.
– KI: Energía, fluido vital.
– DO: Vía, camino.
– AIKIDO: Vía de la armonía a través del Ki.
– ASHI: Pie.
– ATEMI: Golpe dirigido a puntos vitales del cuerpo.
– AYUMI ASHI: Desplazamiento en marcha normal; un pie de tras de otro.
– BO: Bastón largo.
– BO JUTSU: Arte del bastón largo.
– BOKKEN: Sable de madera (boku: madera; ken: espada).
– BUDO: Vía del combate, arte marcial.
– BUSHI: Guerrero, samurai.
– BUSHIDO: La Vía del guerrero, código de honor.
– CHUDAN: Nivel medio. (Por ejemplo Chudan tsuki: golpe a la zona media)
– DAN: Grado.
– DOJO: Lugar en donde se enseña la Vía.
– DORI: Agarre.
– DOSHU: Maestro de la Vía.
– EMPI: Golpe dado con el codo.
– ERI: Cuello de la ropa.
– GEDAN: Nivel bajo.
– GERI o KERI: Golpe dado con el pie.
– GIRI o KIRI: Corte.
– GO NO KEIKO: Entrenamiento fuerte.
– HAKAMA: Pantalón ancho y tableado. Vestimenta tradicional usada en el Budo clásico.
– HANMI: Postura en forma de prisma con base triangular característica del Aikido.
– HAPPO GIRI: Acción de cortar en las ocho direcciones.
– HARA: Región del abdomen, centro vital.
– HARAGEI: Arte del Hara.
– HENKA: Cambio de postura sin mover las piernas.
– HIDARI: Derecha.
– HIJI: Codo.
– HIZA: Rodilla.
– IN-YO: Ying-Yang.
– IRIMI: Acción de entrar penetrando, desplazándose hacia delante, movimiento positivo característico y básico del Aikido.
– JO: Bastón mediano, 1,27×0,25 ó 0,30.
– JODAN: Nivel alto.
– JOSEKI: Pared de honor en el Dojo a la izquierda del Kamiza. Generalmente los alumnos de más antigüedad o grado se sitúan más cerca de esta pared para realizar el saludo.
– JU: Flexibilidad, suavidad.
– JU JUTSU
– JIU JITSU: Antiguo arte de combate basado en la flexibilidad, del que derivan diversas artes marciales como el Aikido o el Judo.
– JU NO KEIKO: Entrenamiento suave.
– KAMAE: Postura, guardia.
– KAMIZA: Pared principal, lugar de honor en el Dojo donde se suele situar la imagen del Fundador, una caligrafía o un altar. El Sensei dirige desde aquí el saludo.
– KAITEN: Rotación, desplazamiento consistente en un movimiento giratorio.
– KATA: Hombro. También significa forma, formas impuestas, fundamentales.
– KATANA: Sable japonés.
– KAI: asociación, escuela, grupo.
– KAKARI KEIKO: Entrenamiento en el que los “ataques” se suceden constantemente, sin parar. Se puede realizar con uno o más Ukes.
– KEIKO: Entrenamiento.
– KEIKO HO: Método de entrenamiento.
– KESA GIRI: Acción de cortar en sentido diagonal (en la dirección del KESA, banda que va en bandolera, desde un hombro a al cintura; también traje tradicional de los monjes budistas).
– KIAI: Grito con Ki. Explosión de Ki.
– KIKAI TANDEM: Océano de Ki. Punto situado en el centro de gravedad del cuerpo humano. (También llamado Seika Tandem).
– KOKORO: Corazón, espíritu, mente.
– KOSHI: Cadera.
– KOTE: Muñeca.
– KUMI: Grupo.
– KUMI TACHI: Ejercicios de sable efectuados entre dos.
– KUMI JO: Ejercicios de bastón efectuados entre dos.
– KOKYU: Respiración, potencia respiratoria, coordinación de la respiración y la mente para la proyección del Ki.
– KUBI: Cuello, garganta.
– KYU: Grado anterior a los Dan. Aspirante. Flecha.
– MA-AI: Distancia.
– MAE: Delante, enfrente.
– MEN: Cabeza.
– MICHI: Vía, Do.
– MUNA: Pecho, pechera, solapa.
– NAGE: Practicante que ejecuta la técnica (Tori, Shite).
– RANDORI: Entrenamiento libre y continuado.
– REI: Saludo.
– REISHIKI: Etiqueta, normas de cortesía en el dojo y tatami.
– RITSU REI: Saludo de pie.
– SABAKI: Desplazamiento.
– SANKAKUTAI: Posición, guardia con la base de sustentación triangular.
– SEISHIN: Espíritu.
– SEIZA: Sentarse de rodillas. Postura típicamente oriental.
– SENSEI: Maestro, profesor o persona digna de respeto.
– SHIHAN: Maestro de alto grado.
– SHIHO GIRI: Acción de cortar en las cuatro direcciones.
– SHIMOSEKI: Lado opuesto a la pared de honor (Joseki), cerca de la cual se sitúan, generalmente, los alumnos de menor grado.
– SHIMOZA: Pared frente al Kamiza, donde se sitúan los alumnos.
– SHITE: Nage, Tori.
– SHINTO: Religión principal del Japón.
– SHISEI: Actitud correcta, postura correcta.
– SHIZENTAI: Posición natural básica.
– SHODAN: Primer Dan, debutante.
– SHIKKO: Desplazamientos efectuados de rodillas.
– SHOSHINSHA: Principiante, practicante novato.
– SODE: Manga.
– SOTO: Exterior.
– SUBURI: Ejercicios individuales efectuados con el sable que se repiten con perseverancia.
– TAI: El cuerpo.
– TAI SABAKI: Desplazamiento del cuerpo.
– TAISO: Ejercicios educativos básicos del Aikido.
– TANTO: Cuchillo.
– TATAMI: Tapiz del Dojo.
– TE: Mano.
– TEGATANA: Mano en forma de sable, postura característica del Aikido, en la que el brazo y la mano adoptan un apostura curvada similar a la de los sables japoneses, lo que favorece la fluidez del Ki.
– TEKUBI: Puño, muñeca.
– TENKAN: Desplazamiento semicircular efectuado hacia la espalda, pivotando sobre el pie adelantado en un giro de 180º, que nos sitúa en la dirección del Ki del ataque sin interrumpirle.
– TE NO UCHI: Posición de las manos.
– TORI: Nage, Shite.
– TSUGI ASHI: Desplazamiento deslizando los pies uno tras otro y sin que una pierna adelante a la otra.
– UCHI: Interior.
– UDE: Brazo.
– UKE: Quien recibe la técnica, el que cae.
– UKEMI: Caída.
– USHIRO: Atrás, detrás.
– YOKO: Lateral.
– YUDANSHA: Practicante graduado.
– ZAREI: Saludo de rodillas, en seiza.
Términos sobre la configuración técnica:
– KOKYU HO: Método, metodología del Kokyu, estudio físico del Kokyu.
– KOKYU DOSA: Ejercicios de Kokyu.
– TANDOKU DOSA: El conjunto de ejercicios fundamentales que se realizan individualmente.
– SOTAI DOSA: El conjunto de ejercicios realizados con compañero.
– KATAME WAZA: Técnicas de control. Denominadas también OSAE WAZA.
– NAGE WAZA: Técnicas de proyección.
– TACHI WAZA: Técnicas realizadas de pie.
– SUWARI WAZA: Técnicas realizadas de rodillas.
– HANMI HANDACHI WAZA: Técnicas estando Tori de rodillas y Uke de pie.
– USHIRO WAZA: Técnicas realizadas por la espalda.
– TANTO DORI: Técnicas de manos libres contra ataques de cuchillo.
– TACHI DORI: Técnicas de manos libres contra ataques de espada.
– JO DORI: Técnicas de manos libres contra ataques de bastón.
– TANINZU DORI: Entrenamiento con varios ukes.
Técnicas principales:
La mayoría de las siguientes técnicas se pueden y deben realizar en Omote y en Ura.
Técnicas de control (Katame waza):
– IKKYO (UDE OSAE): Primer principio. Control del brazo.
– NIKYO (KOTE MAWASHI): Segundo principio. Torsión interior de la muñeca.
– SANKYO (KOTE HINERI): Tercer principio. Luxación de la muñeca.
– YONKYO (TEKUBI OSAE): Cuarto principio. Presión sobre los nervios del brazo.
– GOKYO (UDE NOBUSHI): Quinto principio. Control del brazo con un arma.
– HIJI KIME OSAE: Control del codo.
– HARA GATAME: Control del brazo con el Hara.
Técnicas de proyección (Nage waza):
– IRIMI NAGE: Proyección entrando en la distancia del Uke.
– KOSHI NAGE: Proyección con la cadera.
– TENCHI NAGE: Proyección cielo-tierra.
– JUJI GARAMI: Proyección cruzando los brazos de Uke.
– AIKI OTOSHI: Proyección levantando las piernas de Uke con la cadera.
– SUMI OTOSHI: Proyección desequilibrando a Uke lateralmente y entrando de frente.
– KOKYU NAGE: Proyección con el Kokyu.
– USHIRO KIRI OTOSHI: Proyección desequilibrando a Uke con un corte por la espalda.
– UDE KIME NAGE: Proyección controlando el brazo.
– SOTO KAITEN NAGE: Proyección girando la cadera (Kaiten Ashi) por el exterior.
– UCHI KAITEN NAGE: Proyección girando la cadera (Kaiten Ashi) por el interior.
– KATA GURUMA: Proyección cargando a Uke sobre los hombros.
Técnicas mixtas (Nage Katame waza):
– SHIHO NAGE: Proyección en las cuatro direcciones.
– KOTE GAESHI: Torsión exterior de la muñeca.
Formas de ataque
– AIHANMI KATATE DORI: Agarre de la muñeca de la misma mano. (derecha-derecha, izquierda-izquierda).
– GYAKUHANMI KATATE DORI: Agarre de la muñeca de la mano contraria. (derecha-izquierda).
– KATA DORI: Agarre con una mano a la altura del hombro.
– MUNA DORI: Agarre con una mano a la altura del pecho.
– SODE DORI: Agarre con una mano de la manga a la altura del codo.
– HIJI DORI: Agarre con una mano del codo.
– KATATE RYOTE MOCHI (KATATE RYOTE DORI): Agarre con las dos manos de una muñeca.
– RYOTE DORI: Agarre de las dos muñecas.
– RYO KATA DORI: Agarre con las dos manos a la altura de los hombros.
– USHIRO RYOTE DORI: Agarre con las dos manos de las muñecas por detrás.
– USHIRO RYO SODE DORI: Agarre de las dos mangas a la altura del codo por detrás.
– USHIRO RYO HIJI DORI: Agarre de los dos codos por detrás.
– USHIRO RYO KATA DORI: Agarre con las dos manos a la altura de los hombros, por detrás.
– USHIRO KATATE DORI KUBI SHIME: Agarre de una muñeca por detrás y estrangulación.
– USHIRO ERI DORI: Agarre con una mano por detrás a la altura del cuello.
– SHOMEN UCHI: Golpe vertical a la cabeza con el canto de la mano.
– YOKOMEN UCHI: Golpe diagonal a la cabeza con el canto de la mano.
– TSUKI: Golpe con el puño (Jodan: alto, Chudan: medio, Gedan: bajo).
– KATADORI MEN UCHI: Agarre a la altura del hombro y golpe a la cabeza.
– MAE GERI: Patada frontal.
– MAWASHI GERI: Patada circular.
– YOKO GERI: Patada lateral.