Asociación para el Fomento del Aikido de Madrid - AfamadridDentro del dojo existe un protocolo tradicional que debemos cumplir, como extensión del respeto, base de la práctica. Las normas de este protocolo se enumeran a continuación:

 

  • Los saludos se efectuarán siempre según la posición en que nos encontremos: si estamos en pie, ritsurei; si en seiza, suwari waza o shikko, zarei.
  • Se debe saludar siempre al entrar y salir del dojo. El dojo, tradicionalmente es el lugar donde se practica la Vía. En nuestro caso, basta con saludar al entrar y salir de la sala en la que se encuentra el tatami.
  • Como se ha comentado en el apartado «Normas Generales«, es esencial al puntualidad en los entrenamientos. Si es inevitable la demora, se debe esperar el permiso del profesor para entrar en la sala y en el tatami (saludando, por supuesto). Una vez dentro nos debemos sentar en una esquina a realizar ejercicios individuales y esperar a que el profesor nos permita incorporarnos al entrenamiento.
  • La forma correcta de sentarse en el tatami es la posición de seiza. Si por algún motivo no fuese posible adoptar esta postura, se tomará otra que permita mantener recta la columna vertebral. En cualquier caso, nunca deben adoptarse posturas indolentes que demuestren o aparenten falta de interés o de respeto.
  • En el tatami existe un lado principal llamado Kamiza en donde se coloca la imagen del Fundador o cualquier otro símbolo merecedor de respeto (caligrafía o altar). En el lado opuesto a éste y comenzando de izquierda a derecha, los alumnos deben sentarse en seiza por orden de grado o antigüedad. Esta colocación debe realizarse ineludiblemente al menos en el comienzo y final de las clases.
  • Nunca se debe salir del tatami durante el entrenamiento, salvo en caso de lesión o malestar y siempre previo permiso del profesor.
  • Cuando el profesor está enseñando una técnica, se debe siempre permanecer sentado en seiza. Una vez acabada la demostración, se saluda al profesor. A continuación nos acercaremos a un compañero, saludaremos y comenzaremos a trabajar.
  • En cuanto el profesor anuncia el final de una técnica, pararemos inmediatamente, saludaremos a nuestro compañero, y nos sentaremos rápidamente en seiza.
  • Nunca se debe permanecer de pie en el tatami sin trabajar. Siempre se debe esperar en seiza.
  • Si es absolutamente necesario formular una pregunta al profesor, nos acercaremos a él (nunca le llamaremos), se le saludará y esperaremos a que pueda atendernos.
  • Siempre que el profesor realiza una explicación (en el momento que sea) se debe permanecer en seiza y al finalizar ésta, se le saludará. Cuando el profesor corrija a algún practicante se puede parar la práctica y mirar, siempre sentados en seiza y saludando al final.
  • Cuando se usan instrumentos (bokken, tanto, jo y katana), se debe comenzar saludándoles una vez cogidos con las dos manos. En el entrenamiento debemos concienciarnos de que un bokken es una espada de verdad y un tanto de madera es un cuchillo de verdad. Por ello, estos instrumentos y, por supuesto la katana, se deben entregar a un compañero siempre con el filo hacia nosotros o bien presentando el mango hacia él. Esto es símbolo de respeto y de ninguna intención agresiva.
  • El suelo debe barrerse cada día antes de la clase. Tradicionalmente es asunto de los alumnos más nuevos, pero es responsabilidad de todos mantener el dojo limpio.
  • Está terminantemente prohibido comer, beber, mascar chicle y, por supuesto, fumar en el dojo.

Asociación para el Fomento del Aikido de Madrid - Afamadrid