Por aclarar lo del dharma ya que los ejemplos hablaban de juego que es algo que ni entonces ni ahora esta bien considerado en la sociedad, y es causante de grandes desgracias y podría trivializar lo que realmente quiero decir: que no es más que ser honesto con nosotros mismos, y por consiguiente con los demás, a uno lo que le gusta pueden ser los animales o la astronomía o el Aikido, pues habrá que dedicarse a ello. Por no hablar de lo que a todos nos gusta, que no nos mientan, que sean generosos con nosotros, etc… así nos tendremos que comportar entonces, llevando una vida ética y de respeto a todo, esto es el dharma general. Obra según una máxima tal, que en el mismo momento se torne ley universal. Kant.
Se puede contar de otra manera con otro personaje de la misma escritura con el que dada la afinidad marcial con todos nosotros igual es más claro: Arjuna, hijo de Indra(Dios de todos los Dioses), personaje que nace para ayudarnos a todos nosotros a que nos liberemos de los demonios de la ignorancia. El soldado que nos ayuda a conquistar la Verdad.
El resumen es de una parte de la escritura del Mahabharata que por su valor didáctico se suele extraer en otra: La Bhagavad Guita(La Canción del señor). La parte que habla del dharma particular es durante la batalla interior que tiene Arjuna sobre en el campo de batalla cuando se tiene que enfrentar a su tío, primos, maestro de armas… y se queda parado sin actuar, cavilando, por que no los quiere matar. Entonces su consciencia Krishna(en forma de maestro) le ayuda a ver la realidad, y le da una extensa enseñanza. Le explica que su dharma como soldado es luchar, y es su obligación hacerlo, que en caso de que les consiguiera matar, solo mataría la materia, el cuerpo…
¿Así esta un poco más claro? Lo de la acción de la lucha, seguro que a todos nos resuena, luchar por nosotros mismos, por los seres queridos(en nuestra vida: no contra ellos).
Esto me recuerda el porque me decidí a recoger el testigo que lanzaba afaadmin sobre la atención plena, por las palabras también de Ángel que haciendo de Krishna, me dijo: ¡deja de divagar y medita! jejeje.
La parte de que se mata sólo la materia, quizás podría ser malinterpretado por alguno retorcidamente y justificar así cualquier tipo de asesinato como los que se hacen en nombre de las religiones, pero todos sabemos que todas las religiones preservan la vida, y que son los asesinos psicologicamente inestables, apartados o automarginados de la sociedad; de los que los vecinos dicen «pues no se metía con nadie», los que con esa actitud se vuelven bombas de relojería humanas, no solo bombas de dinamita, primero lo son humanas porque no expresan, guardan y guardan rigidez, mejor no estar cerca de ellos cuando estallen en cualquier caso.
Ya por acabar…
…El Aikido es, además, la sagrada manifestación del funcionamiento del universo.
Es la ley suprema que revela los principios activos que subyacen en la naturaleza de las cosas y la manera en que opera el mundo… “El Secreto del Aikido” Morihei Ueshiba
Estás aquí con el sólo propósito de darte cuenta de tu divinidad interior y manifestar tu iluminación innata. Alimenta la paz en tu propia vida y luego aplica el arte a todo lo que encuentres.»El arte de la paz» Morihei Ueshiba
Morihei Ueshiba nos da todas estas aclaraciones y convenientes consejos. Pero para llegar al conocimiento de la Verdad, el Aikido, y la Meditación, no son suficientes. Sólo la exposición a la enseñanza de un Maestro que haya recibido a su vez esa enseñanza nos ayudará a conseguirlo(un libro responde pocas dudas, no tiene orejas, jejeje). Cuanto más sinceros seamos con nuestra práctica, así será posiblemente la enseñanza que encontremos, no vale la pena acortar el camino, cuando llegue, estemos preparados o lo sintamos, llegará. Ya no es como antiguamente, que sólo aquellos alumnos que tras una larga convivencia día a día y años de practicar una disciplina, si estos se interesaban o pedían al Maestro esta última enseñanza y/o el Maestro creía que estaban preparados se la proporcionaban. Hoy en día cada vez hay más Maestros que consideran que lo puede aprender cualquier persona afín a la espiritualidad, entre otras razones pero no la única, la base educativa general(aunque si no se llega, también hay una enseñanza previa para poder adquirir ese conocimiento).Pero se corre el riesgo de que si no se ha hecho una buena preparación previa, o se va haciendo paralelamente sobre todo a nivel físico-psicológico, haya que dejarlo antes de tiempo, requiere además un cierto ocio para la asimilación del conocimiento por parte de la mayoría de las personas. Por lo que prisas ¡¡¡ Fuera !!!
Disfrutad de la práctica, de Aikido y de la Meditación.
Saludos a tod@s
Rafael S.G.