La Asociación para el Fomento del Aikido es socio fundador de la Federación Española de Aikido y pretende ser un lugar donde todos los practicantes tengan cabida.
La asesoría técnica corre a cargo del Maestro D. Lucio Álvarez Ladera, 7ºDAN, practicante de este Arte Marcial desde 1969 de forma intensa y continuada.
A lo largo de estas líneas, intentaremos ofrecer una breve presentación, para aclarar determinados conceptos que te ayuden a comenzar en la práctica del Aikido en nuestra Asociación.
Nuestros fines quedan perfectamente definidos en los estatutos que, textualmente, rezan así:
“La Asociación se compromete al fomento del Aikido y prácticas asociadas, utilizando las técnicas desarrolladas por su fundador, el Maestro Morihei Ueshiba, así como la utilización de su filosofía como vía de unión con el Universo..”
Por tanto, nuestra intención es practicar y difundir el Aikido tal y como nos lo legó el Fundador, no como método de combate o como sistema de defensa sino como vía de unión e integración con todo lo que nos rodea.
En este sentido convendría mencionar las palabras del Maestro y Consejero Técnico de la Asociación D. Lucio Álvarez Ladera:
“El aikijutsu se transformó en Takemusuaiki, una Vía de Amor y de Paz, que nada tiene que ver ya, en su esencia, con el concepto habitual de la lucha y apela a la concordia y el equilibrio entre toda la Creación. El compromiso de cada aikidoka como individuo consiste en no olvidar este principio, en practicarlo efectivamente y difundirlo para bien de todos; se difuminan así los sentimientos egoístas y partidarios en la, mucho más hermosa y fecunda, realidad del principio de igualdad esencial entre todas las cosas.”
Sirva este párrafo, a modo de breve esbozo, como declaración de intenciones de la Asociación y de él se desprende, por un lado, los objetivos y directrices comunes de cuantos pertenecemos a ella, y por otro, la forma en que cada uno de nosotros debe enfocar su práctica en el Dojo, y extenderla a todos los ámbitos de la vida fuera de él.